viernes, 16 de noviembre de 2012



La vida en China es otro mundo 

renatobarrosb@gmail.com



Foto: Barrio Chino - Albertina Navas





Albertina Navas nos cuenta sus vivencias en Shanghai - China , cuando le toco viajar a este país por motivos de sus estudios de maestría.

Llegar a China es como estar en otro planeta, la vivienda, el idioma, la ubicación, el transporte, la comida, la lectura y las costumbres son muy diferentes a los que se vive en los países occidentales.

La vivienda


Para las personas latinoamericanas que llegan en busca de techo en China, el costo es elevadísimo, debido al idioma y a las costumbres, los chinos no les gusta compartir con los extraños a su raza. Las habitaciones son pequeñas apenas entra una persona, en un mismo piso habitan muchas personas, se comparte todo: el baño, la cocina los espacios. Se puede acostumbrar pero a veces no se puede tolerar.

Los negocios y el trabajo

Los Chinos son los grandes maestros del business, eso es lo que más se debe aprender de esta cultura, existen bolsas de trabajo donde se entrega la hoja de vida y por concurso de merecimientos se puede lograr una  contratación sea tiempo completo o por pasantías. CEMU (Comercial Equipment Manufacturers Union) es una empresa donde Albertina logró realizar una pasantía.

El trajín del trabajo es complicado; En China se habla el mandarín y muchos estudian el inglés, pero si estas en China debes hablar su idioma oficial, tendrías por lo menos que pasar unos dos años aprendiendolo para poder hablarlo. Lo sorprendente del trabajo en este país es la tradición, que lleva toda una vida; "La siesta", en la mitad del día es una obligación dormir en las oficinas e incluso el personal cuenta con cubículos  con camas, el lunch lo debes comer rápido para tener tiempo de descansar. 

Foto: Albertina Navas - Flickr

La movilización

Saliendo del trabajo, la movilización se hace por moto o por bicicleta, algo a lo que hay que acostumbrarse porque pueden existir tantos millones de estos vehículos como habitantes aquí. Otra cosa sorprendente es que no existe la delincuencia al ser China un país comunista las leyes son extremadamente drásticas para los ladrones, llegando incluso a la pena de muerte por un pequeño robo. 


La comida

Como reza un dicho popular de China,"comen todo lo que se mueve", es verdad, se pueden encontrar un sin número de especies y platos raros que se pueden degustar. Lo más espectacular de esto es que los chinos tienen la población más saludable del mundo tienen niveles bajos de colesterol y un mínimo porcentaje de personas con obesidad. 

Al final queda claro que China es un país de costumbres muy arraigadas, una población gigante y de muchos emprendedores.


Notas relacionadas

Entrevista con Albertina Navas , a través de Storify


Enlaces relacionados


En China, hasta por un yuan vale la pena dar pelea
En mi oficina china, se ganaba poco y se dormía mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario