jueves, 22 de noviembre de 2012

Uso de las redes sociales en la redacción


USO DE REDES SOCIALES EN LA REDACCIÓN
renatobarrosb@gmail.com
Redes Sociales
Redes sociales en la redacción Foto: Patricio Farcuh - Flickr


En la actualidad las redes sociales son el punto de encuentro virtual de las personas, aquí se comparten, fotos, vídeos, documentos e información, es el flujo de contacto de la comunidad en la red que hizo que la comunicación cambie. Los medios de comunicación deben entender que ahora más que nunca es indispensable atraer a estos nuevos lectores que esta dispersos en el ciberespacio. Crear una buena reputación en redes sociales es la manera en los medios pueden seguir subsistiendo como empresa.

Aquí algunos buenos usos que se pueden explotar a cada una de las redes sociales desde las redacciones de los medios.





ISSUU: Es una red social donde puedes compartir el formato impreso de periódicos, libros o revistas de manera digital, es una red gratuita donde solo necesitas una afiliación previa. se puede usar mucho para hacer publicaciones extras que no estén presupuestados dentro del papel y un buen vínculo para que los periodistas independientes puedan publicar sus artículos de una manera rápida y sencilla, puedes dejar a tu elección que pueda ser bajada gratuitamente o solo se pueda visualizar




Algunos ejemplos:
Edición de la revista vanguardia
Edición de la revista D´latinos





YOUTUBE: Es una red social donde se pueden subir y compartir vídeos, la única restricción de esta red es que no puedes subir material con violencia, pornografía contenido explícito, en el caso de los medios les ayuda a publicar audiovisuales inéditos, notas de interés o para realizar producciones propias que en impresos por ejemplo no se han podido difundir. Es como tener un canal propio de televisión sin que necesites pagar gran cantidad de dinero para mantenerlo y lo mejor es que los usuarios lo pueden ver las veces que quieran.




Algunos ejemplos:
Desde la Redacción
DEBATE PRESIDENCIAL EEUU ELECCIONES 2012
Los Siete Animales Secretos de Africa ( National Geographic )






FACEBOOK: Esta red social es quizá la madre de todas, en ella se puede publicar audio, video, fotografías, se puede interactuar con la gente y es una de las más seguidas por la mayoría de la gente a nivel mundial. En medios de comunicación interactuar en facebook sería lo que más se adapta a la información que se presenta, además de poder presentar recursos multimedia






Algunos ejemplos:
Especiales multimedia, El Comercio
Perú21.pe en facebook




TWITTER: Es como tener conectados a los usuarios las 24 horas del día en 140 caracteres,tiene mucha inmediatez informando minuto a minuto los acontecimientos mundiales. Funciona también para coberturas en vivo y a travéz links se refuerza la información. La recomendación más importante es que si se va escribir un tuit se debe tener una fuente confiable de información.




Algunos ejemplos:
Cobertura de Los Latin Grammy 2012
El nuevo día






FLICKR: Es una red social donde puedes subir fotografías inéditas y en alta calidad, puedes colocar información y links, les sirve a los medios para publicar a manera de galería, fotos impactantes




Algunos ejemplos:
Galería de Diario El Universo
Galería DTNEWS





INSTAGRAM: Se esta convirtiendo En una red social donde puedes compartir fotos en un instante en la web, además puedes darles diferentes retoques y efectos fotográficos, en las coberturas de medios ha sido la herramienta para graficar los acontecimientos en vivo






Algunos ejemplos:
Time utilizó Instagram para cubrir el Huracán Sandy
Instagram, otra estrella de los Juegos Olímpicos



Notas relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario